top of page
Buscar
  • Foto del escritorReyna Francis

Palacio del Louvre, una pieza de Bernini jamás construida.

Actualizado: 15 jul 2020


El Palacio del Louvre es una estructura ubicada en París, Francia, específicamente en la orilla derecha del río Sena, entre los jardines de las Tullerías y la iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois. Según el historiador francés Henri Sauval, el nombre "Louvre" significa "lugar fortificado", pues deriva de "leovar" o "leower", nombre que se les dio a las fortalezas medievales exclusivas para la realeza y la corte, creadas durante el reinado de Francisco I en el siglo S.VXI. Así mismo, Según Ana, M (2003) menciona que esta edificación fue partícipe de momentos cruciales de la revolución francesa y de los cambios dinásticos. En el S.XIX dejó de ser el Palacio Real y se convirtió en un museo. Así, fue considerado la representación en piedra de la historia de Francia y de sus pasadas grandezas.


Según Cipriano, G.(2016). Bernini, un arquitecto italiano muy reconocido que se encontraba en Italia, presentó un proyecto con tres propuestas para la reconstrucción de una de las fachadas del Palacio del Louvre, pero no logró concretarlo. En el reinado de Luis XIV, este, con la finalidad de establecer un acercamiento de intercambio diplomático entre Santa Sede y París, le pidió a Bernini un consejo sobre cómo debería terminar las obras del Palacio del Louvre. Fue así como este realizó la primera propuesta proyecto, el cual fue enviado por carta. Sin embargo, se le encontraron deficiencias por haber propuesto una facha ondulante y soberbia, por la cual no fue aceptado. Por este motivo, en el año 1665, realizó un segundo proyecto, que consistió en presentar una fachada menos ondulada, pero fue nuevamente rechazado, porque se detectó un problema de escalas y de respuesta al clima lluvioso del lugar. Se afirmó que las críticas no eran de su estética o magnificencia, sino por su puesta en práctica. Estos hechos causaron que Bernini viaje de Italia a Francia a pesar de su avanzada edad.


Tras instalarse en París, el arquitecto presentó un tercer proyecto que fue aceptado, pero no ejecutado, debido a que comenzaron los problemas burocráticos en Francia y la no tan buena relación entre franceses e italianos que retrasaron la ejecución de la obra. Según Prieto, L.(2015) Menciona que otro motivo que detuvo la ejecución del tercer proyecto propuesto por Bernini de debió al que el monarca decidido abandonar París para irse a Versalles. Finalmente, Bernini retornó a Italia y la fachada terminó siendo construida con un proyecto ejecutado por Le Brun, Perrault y Le Vau.


En conclusión, Bernini presentó tres propuestas de fachadas, la primera era más ondeada, pero correspondía al entorno; la segunda era semi ondeado, pero no tenía la escala adecuada y presentaba problemas prácticos y por último, la tercera no contaba con curvas, era plana, por ende más simple. Así que formuló un diseño de formas cúbicas y las repeticiones geométricas. Esta última fue aceptaba, pero debidos a problemas burocráticos no se realizó. Por mi parte me agrada más la segunda propuesta, pues me invita formar parte, atrae, copla y no están rígida como la tercera propuesta.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page